INTRODUCCIÓN

APRENDIZAJE COLABORATIVO CON HERRAMIENTAS VIRTUALES


INTRODUCCION

En la era informática, la gran diversidad de herramientas virtuales es útil para el aprendizaje colaborativo, oportunidad que nos da el internet, de tener una educación a distancia, llamada telemática, conocida también como educación virtual o digital. Las herramientas virtuales que ayudan a un aprendizaje colaborativo virtual son:

 Webquest

 E-Portafolio

 Wikis

 Cazatesoros

 Foro

 Chat

 Blogs

 Web 2.0

 Y otras


Estas herramientas ayudan a movilizar información tales como imágenes, documentos, guías didácticas, noticias, sonidos, gráficos en tercera dimensión, que a la vez permiten tener una relación de carácter educativo entre docentes y estudiantes, rompiendo barreras de tiempo y espacio.

En la sociedad de la información o del conocimiento las herramientas de aprendizaje colaborativo virtuales, juegan un papel importante en el intercambio del acceso a la información en forma masiva. La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’S) en la enseñanza para obtener una mejor calidad y resultados en el aprendizaje del manejo de saberes, destrezas y medios para alcanzar un fin predeterminado de acuerdo al uso de los medios disponibles de objetos artificiales o artefactos.

De acuerdo al aprendizaje colaborativo virtual, debemos pensar, roles y nuevos escenarios de las funciones de la escuela, de acuerdo a lo conceptos claves de:



A pesar de la brecha digital aun existen en el mundo digital y mundo analógico, el e-learning, que es una de las nuevas tecnologías que desarrolla la comunicación y accede al aprendizaje colaborativo; además de ser más activo en la educación a distancia para cualquier estudiante de todos los niveles educativos. El aprendizaje colaborativo es una herramienta virtual de gran importancia porque se puede presentar para obtener productos formativos: Interactivos, multimedia, abiertos, sincrónicos y asincrónicas.

Tenemos que cambiar la mentalidad para aprovechar la gran cantidad de herramientas tecnológicas de que disponemos, para estar inmersos en el producto de la globalización y la convergencia tecnológica para procesar la información y hacerlo un conocimiento que se puede aplicar.

Según Díaz Barriga (2002) el aprendizaje colaborativo se caracteriza por la igualdad que debe tener cada individuo en el proceso de aprendizaje y la mutualidad, entendida como la conexión, profundidad y bidireccionalidad que alcance la experiencia, siendo ésta una variable en función del nivel de competitividad existente, la distribución de responsabilidades, la planificación conjunta y el intercambio de roles. Son elementos básicos la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo.



VENTAJAS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO CON HERRAMIENTAS VIRTUALES



Entre las ventajas del aprendizaje colaborativo podemos mencionar entre otras:

 Estimula las habilidades personales.

 Disminuye los sentimientos de aislamiento.

 Favorece los sentimientos de autosuficiencia.

 Propicia la responsabilidad compartida en grupo.

 Genera conocimiento.

 Permite el logro de los objetivos.

 Asegura la calidad educativa y exactitud en las ideas planteadas.



DESVENTAJAS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO CON HERRAMIENTAS VIRTUALES

Las desventajas a las que se puede enfrentar el aprendizaje colaborativo son la resistencia al cambio en los paradigmas de trabajo en equipo por parte de los estudiantes, y el buen diseño de herramientas para el trabajo mismo. Podemos diseñar un contexto del aprendizaje colaborativo tomando los siguientes aspectos: Modelos educativos y técnicas, Estilos de aprendizaje, Tecnologías de la comunicación.

HERRAMIENTAS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO QUE CARACTERIZAN A LA WEB:

 Web 1.0

 Web 2.0

 Web 3.0

http://www.slideshare.net/andrewsdeus/que-herramientas-colaborativas-caracterizan-a-la-web

Además tenemos:

WIKIS, DEBATE, CHAT,… HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO VIRTUAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ABSTRACT

Esta comunicación se centra en el aprendizaje colaborativo en red. A partir de un diseño cualitativo de investigación, tiene por objetivo el análisis de los usos que realizan los estudiantes de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) de las diferentes herramientas disponibles para el trabajo en grupo. La dimensión social que se desarrolla como consecuencia de su uso también es analizada. Partiendo del caso concreto de la asignatura Multimedia y Comunicación, se analiza una prueba piloto en la que se introdujo el wiki para el trabajo en grupo virtual. En general, los resultados evidencian que el debate y el Chat se utilizan en mayor medida para la comunicación, por lo que encontramos muchos elementos de la dimensión social; el wiki para la construcción del trabajo; y el área de ficheros como repositorio compartido de información digital. En las últimas herramientas, la existencia de la dimensión social es mínima.





Wiki

Si bien uno de los miembros de Admin2.0 afirma en el cuestionario que “el uso del wiki se ha realizado por debajo de sus posibilidades reales” probablemente porque “quizás nos ha faltado un poco de tiempo para continuar trabajándola”, otras dos personas del grupo coinciden en que esta herramienta resultó “fundamental para ir completando el trabajo poco a poco y tener un visión rápida del trabajo”.

EDU2.0:

Edu2.0 realizó una menor cantidad de mensajes en el debate que Admin2.0 porque utilizó el wiki como herramienta para la construcción del proyecto virtual. Este grupo se basó fundamentalmente en estas dos herramientas, almacenando en el área de ficheros tan sólo las versiones finales de los diferentes documentos que creaban. El mayor uso de los diferentes espacios en contraposición al área de ficheros se evidencia en el volumen total de esta área (7’5 Mg).

Debate

Edu2.0 envió 209 mensajes al área de debate. En este espacio es donde el grupo llevó a cabo la mayor parte de la comunicación, siendo “imprescindible” para desarrollar el proyecto con éxito y tomándolo “como punto de partida para la comunicación asíncrona”. La dinámica en este espacio fue consensuada en los acuerdos iniciales y consistía en que “normalmente un miembro del grupo empieza un tema o línea de actuación y los otros miembros se añaden enriqueciendo y/o dando objetividad”.

Área de ficheros

Edu2.0 utilizó el área de ficheros exclusivamente para guardar los documentos definitivos generados a partir del proceso en grupo, ya que las diferentes versiones se fueron construyendo principalmente en el wiki y en ocasiones en el debate. Por tanto, guardaron pocos archivos en este espacio y normalmente por triplicado, teniendo en cuenta que de cada documento guardaban tres versiones diferentes: el *.pdf; *.zip y; *.odt.

Edu2.0 organizó este espacio en función de las PECs y el trabajo que iban desarrollando que se relacionaba con las Web Quest (WQ). Sin embargo, este aspecto organizativo no quedó contemplado en sus acuerdos iniciales, sino que fue configurado durante el proceso.

El mínimo uso de esta herramienta por Edu2.0 seguramente tiene que ver con las limitaciones tecnológicas de esta herramienta, ya que “presenta problemas con sistemas operativos diferentes Windows”.

HeRoSaPrI:

HeRoSaPrI realizó un uso equilibrado de las diferentes herramientas para alcanzar los objetivos propuestos. El debate se destinó fundamentalmente a la organización y gestión del grupo, a partir del cual coordinaron el trabajo a realizar. Sin embargo y en comparación a los otros grupos, utilizaron poco esta herramienta, puesto que la mayor parte del trabajo se realizó en el wiki y la discusión se llevó a cabo mediante reuniones síncronas. Si bien HeRoSaPrI disponía de toda la información necesaria en el wiki, el grupo acordó ya desde el inicio guardar una copia de todos los documentos creados en el área de ficheros para tener un repositorio del trabajo realizado en el caso de haber algún problema con el wiki. Por tanto, este grupo combinó 4 herramientas para el desarrollo del proyecto virtual.

Chat

La UOC, como universidad basada íntegramente en Internet, fomenta la comunicación asíncrona para asegurar la flexibilidad y la adaptación a las necesidades específicas de cada estudiante. Sin embargo y teniendo en cuenta que los estudiantes de los grupos suelen demandar una herramienta síncrona de comunicación, se ofreció a la grupos, de manera excepcional, la posibilidad de utilizar el Chat.

http://www.google.es/search?source=ig&hl=es&rlz=&q=COLABORATIVO+CON+HERRAMIENTAS+VIRTUALES&btnG=Buscar+con+Google&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=

CONCLUSIÓN

Existen tipos de aprendizaje colaborativo con las diferentes herramientas virtuales que contribuirán a crecer y mejorar el conocimiento, podemos mencionar los tipos de aprendizaje colaborativo virtuales en el espacio digital:

De tipo cerrado:

1. Blog

2. Comunidades o plataformas virtuales

3. Proyectos virtuales

4. Chat





De tipo abierto:

1. Webs colaborativas

2. Wikis

3. Foro

4. Pizarra electrónica

5. Webquest

6. E-portafolio

7. Blog

8. Cazatesoros

Véase también

• Escritura colaborativa

• Hiperficción constructiva

• Hiperficción explorativa

Enlaces externos



• http://www.uoc.es/web/esp/articles/digitum_art_eras.html ("El libro digital" de A. Rodríguez de las Heras).

• http://www.campusred.net/intercampus/rod4.htm ("Los estilistas de la sociedad tecnológica" de A. Rodríguez de las Heras).

• http://www.wikilearning.com/trabajar_en_equipo-wkc-16204.htm ("Como aprender a trabajar en equipo" en M.C. Luz Angélica Rodríguez Ebrard.

• http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/ROMAN.pdf (“La flexibilización de los espacios de aprendizaje a través de los entornos de trabajo colaborativos telemáticos” de Román Graván, Pedro).

• http://www.diagonal.org.ar/per_edicion-det.php?id=253¬a=1 ("La Inteligencia compartida" de Graciela Battauz).

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Producci%C3%B3n_textual_colaborativa"









Lista de algunos Ambientes Educativos Virtuales

• .campus

• .LRN

• ANGEL Learning

• Apex Learning K-12

• TeleAprendizaje ([1])

• ATutor

• Blackboard

• Bodington

• Chamilo

• Claroline

• ClassCentral

• Click-a-teacher

• Desire2Learn

• Digilearn²

• Docebo (Website)

• Dokeos

• eCollege

• Edumate

• FirstClass

• FrogTeacher

• Fronter

• ILIAS

• Kaleidos (VTLE)

• Link on Learning (Link on Learning)

• LON-CAPA

• Moodle

• OLAT

• Sakai Project

• Scholar360

• VClass

• WebCT

• CLIX

• Studywiz

• Ossett



1. BIBLIOGRAFÍA

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