BLOGS Y WEB 2.0

EL BLOG COMO HERRAMIENTA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO

INTRODUCCION

El blog como herramienta colaborativo en el aprendizaje es conocido como bitacorá, es un sitio en web que recoge textos o artículos en forma cronológica, que es actualizado, del más reciente, donde se deja plasmado lo que se cree conveniente. La caractristicas del blog es que pueden ser individuales o colectivos, se puede tratar de un tema en especial, o inclusive se puede resolver dudas o plantear discusiones en una forma sencilla con un blog propio, en el aprendizaje colaborativo las herramientas que sirven para crear blogs son Blogger y WordPress. Al tener internet disponible se puede publicar de forma rápida sin depender de que alguien lo edite, sin que lo censuren, como tampoco de un conocimiento especial en manejo del bolg, existen varios tipo de blogs que pueden ser educativos, de aula, de docentes, de proyectos y otros.
En las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs, el blog es una herramienta del aprendizaje colaborativo que sirve en la formación al moverse por la red, Cristóbal Suárez Guerrero, Doctor en educación, procesos de formación virtual en la Universidad de Salamanca, nos recomienda una Campaña muy interesante para informar a los menores sobre los riesgos de la red. Se trata de “Protección para tus hijos. Confianza para todos en la Red” que ha lanzado la Asociación de Internautas. Es importante tomar en cuenta esta recomendación en el uso del blogs ya que los de la primera generación han sido formados en forma autodidactica, esto significa que no se debe olvidar que el desconocimientos de estas herramientas nos pueden pasar un mal rato.

Los blogs aparte de ser formativos es una herramienta importante en la docencia las aplicaciones online, así como su uso didáctico en el aula, ya que el rol del del docente en su forma de enseñar y aprender se convierte en un gran medio para ser un guía, orientador o facilitador de los procesos de adquirir competencias.

BLOG DE AULA:
Utilizando la red para enseñar y aprender
Asesoramiento y formación

Blog, Weblog, Bitácora



Dime algo y lo olvidaré

Enseñame algo y lo recordaré.

Hazme partícipe de algo y entonces aprenderé.

http://internetparticipativa.blogspot.com/


COMO CREAR UN BLOG

El blog es una herramienta que ayuda a la genralizacion de la TIC en las aulas, blogs que pueden desarrollar contenidos curriculares, la utilidad pedagógica que alcanzan los docentes en sus trabajos. Algo muy importante es tomar en cuenta es la definición del objetivo que sea claro y no ambiguo. Si queremos conocer como las personas nos visitan existe la Google Keywords



1. Vídeos sobre como crear un blog

¿Cómo crear un blog?

6 min - 25 Feb 2007

Subido por malonsosuarez

www.youtube.com


video pasos para crear un blog

6 min - 23 Jun 2007

Subido por multimedia777

www.youtube.com


La estructura del blog es fácil de realizar de acuerdo a http://es.wikipedia.org/wiki/Blog#Formatos que nos proporciona el conocimiento necesario para estructurar nuestro propio blog en base a lo siguiente:

Además de las características básicas comentadas los Blogs pueden tener otras características avanzadas en función del sistema de publicación elegido. Por ejemplo:

• Buscador de contenidos

• Soporte multiusuario (varios autores)

• Trackback (un aviso automático cuando otro blog ha enlazado alguno de tus artículos)

• Sistema de administración de plantillas o diseños

• Generación de RSS para la sindicación de contenidos

• Tratamiento y agregación de RSS

• Administración de imágenes

• Gestión de comentarios

• Bloqueo de comentaristas no deseados



Sitios donde crear tu Blog



Blogia

www.blogia.com/

• Es el sistema más sencillo de utilizar y posiblemente el más adecuado para iniciarse. Para poner en marcha nuestro blog sólo necesitaremos rellenar un diminuto formulario con nuestro nombre, nombre del weblog y dirección de correo electrónico...

• Acelblog

www.acelblog.com

• De los pocos que permiten varios autores, cada uno con su clave, en una misma bitácora. Un opción muy interesante para Blogs colaborativos de docentes o para la bitácora de un grupo de alumnos de una misma clase. También tiene un sistema para publicar archivos multimedia.


• Bitacoras.com / Bitacorae

www.bitacoras.com

• En tres minutos podrás crear una bitácora. El servicio de alojamiento brinda las opciones más avanzadas como soporte fotoblogs, Web FTP, posibilidad de programar anotaciones futuras...

• DiarioGratis

www.diariogratis.com

• Creada a mediados de 2004 por Ferca NetWork, una de las principales empresas españolas proveedoras de servicios en Internet, ofrece alojamiento gratuito para la creación de bitácoras con diferentes sistemas de publicación.. Recientemente ha incorporado nuevas funcionalidades

• Blogger

www.blogger.com

• Es el más popular de los sistemas para gestionar/administrar bitácoras. Recientemente adquirido por Google Inc., Blogger cuenta con utilidades básicas para publicar de forma sencilla. Podremos alojar gratuitamente nuestro diario en Blogspot (con publicidad) o bien configurar el sistema para publicar en otro servidor.

• Blogs Ya.com

www.blogs.ya.com

• Ya.com ha sido el primer portal generalista en español que ha apostado por un servicio de alojamiento y creación de bitácoras sin reservas... Inserta una banda de publicidad algo molesta.

• Blogalia

www.blogalia.com

• Una de las principales y más antiguas comunidades de weblogs en español.

• Zonalibre.org

www.zonalibre.org

• ES una comunidad gratuita que utiliza el sistema Movable Type para gestionar sus Blogs

• Mi Arroba

www.miarroba.com/blogs

• Tendrás una dirección del tipo www.usuario.blogcindario.com y algunos servicios completarios interesantes como foros, directorios de imágenes, etc.

• Barcelona Blogs

www.barcelonablogs.com

• Tanto el proceso de alta como la administración son sumamente sencillos. Se puede configurar en castellano, catalán o inglés.

• La Coctelera

www.lacoctelera.com

• Es el servicio más reciente. Comenzó como un multiblog con 6 autores que escribían sobre diferentes cosas y ahora cualquier persona puede crear su propio blog dentro de la Coctelera.

• Blogspirit

www.BlogSpirit.com

• Uno de los sitios online que ofrecen un gestor de contenidos de lo mejorcito en cuestión de comprensión y facilidad de uso por parte del usuario, además de práctico y funcional

• ZoomBlog

www.ZoomBlog.com

• Un servicio gratuito de publicación de blogs que pretende diferenciarse del resto por las funcionalidades que ofrece su entorno de administración La única dificultad para usar este nuevo servicio es que se necesita abrir previamente una cuenta en eGrupos.net, por lo que el proceso de creación puede llevar algo más de los habituales "3 minutos".

• Edublogs

www.edublogs.org

• Un nuevo servicio para que docentes, estudiantes, investigadores, etc. publiquen de forma gratuita su blog. El sistema utiliza el WordPress Multi-User con casi todas las ventajas y funcionalidades de otras bitácoras gestionadas con WP. El proceso de alta y la gestión del blog se realizan en inglés

• Jazztelia

www.jazztelia.com

• Ofrece también un fotolog asociado y buenos tutoriales de ayuda

• Otros servicios en Inglés que funcionan con el sistema WordPress:

Blogsome - Blogthing - WordPressBlogs.com - Webloog.com - Beblogger- Blogneo.com - WordPress.com



Web 2.0
La Web 2.0 se conoce como una web interactiva que ayuda facilitan el intercambio de información, interoperabilidad, diseño centrado en el usuario, y colaboración en el World Wide Web. La Web 2.0 nos ayuda a intercambiar o colaborar unos con otros en una comunidad virtual, esto se diferencia de otros sitios en donde los usuarios se limitan a ser simplemente obesrvadores, se pueden encontrar ejemplos de Web 2.0 que incluyen sitios de redes sociales, blogs, wikis, sitios para compartir videos, servicios de hospedaje, aplicaciones web, mashups y folksonomías.

Web 2.0 Video Didáctico Web 2.0

Herramientas de la Web 2.0

Las herramientas colaborativa de la Web 2.0 son:

Wikipedia

Blog’s

Se caracteriza por compartir contenidos con otros usuarios, ser colaborativo e interactivo, esto favorece la inteligencia colectiva.

Entonces la Web 2.0 es un conjunto de medios y recursos tecnológicos que hace posible la interactividad de los usuarios, los recursos permiten tener un espacio propio en la red para publicar artículos haciendo uso de los blogs, aprender a distancia con herramientas E-learning videos, fotos y audio, asi mismo permite distribuir el contenido y recibir actualizaciones de cualquier pagina sin necesidad de entrar en ellas.

Aplicaciones Web 2.0:

• La web es la plataforma

• La información es lo que mueve al Internet

• Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.

• La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.

• El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo
En qué nos sirve la Web 2.0?

• El uso del término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.

• Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0.

Yo ya estoy trabajando en renovar y mejorar algunos proyectos, no por que busque etiquetarlos con nuevas versiones, sino porque creo firmemente que la única constante debe ser el cambio, y en Internet, el cambio debe de estar presente más frecuentemente.

Mapa Visual de la Web 2.0



Este mapa agrupa de forma visual los principales conceptos que habitualmente se relacionan con la Web 2.0, junto con una breve explicación. Además se han seleccionado algunos ejemplos de servicios de la Internet hispana que suelen enmarcarse en la Web 2.0. También se incluyen algunos representantes globales habitualmente utilizados por el público hispano. Un glosario técnico explica con mayor detalle algunas de las tecnologías y acrónimos asociados con este fenómeno. Este mapa forma parte del libro La Web 2.0 publicado por la Fundación Orange.

La Web 2.0 se refiere a una nueva generación de Webs basadas en la creación de páginas Web donde los contenidos son compartidos y producidos por los propios usuarios del portal. El término Web 2.0 se utilizó por primera vez en el año 2004 cuando Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que hablaba del renacimiento y evolución de la Web.

Fuentes:

Artículo de la Wikipedia sobre la Web 2.0

Publicación de la Web 2.0 de la Fundación Orange

Historia de la Wikipedia

El Long Tail o cola larga

Aplicaciones Educativas

Anteriormente internet era propiamente unidireccional, es decir, la información era más bien de corte informativo y no permitía la interacción directa con y entre los usuarios. Hoy en día, se ha convertido en bidireccional y nos permite la interacción de todo tipo de contenido, sean estos videos, imágenes, textos e inclusive almacenamiento y edición de archivos online y en tiempo real. Estas herramientas permiten la integración de un tejido social, es decir, una red de personas que pueden interactuar a través de los espacios que se han generado en internet, tales como blogs, google groups, twitter, facebook, wikipedia y un sinfín de útiles aplicaciones que permiten la interrelación de información. En este sentido, la información necesita ser procesada, asimilada en aprendizajes útiles para los propósitos de la educación, que verdaderamente incidan sobre los conocimientos que imparten los docentes en sus aulas. La web 2.0 permite nuevos roles para profesores y alumnos sobre todo en base al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender... Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores. También proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos. Así, la web se basa en un componente social, por lo que aplicada en el ámbito educativo, constituye un potente medio para construir el conocimiento de forma colaborativa, (a los que luego todos podrán acceder) mediante aportaciones individuales que enriquezcan el aprendizaje y la práctica docente. Otra facilidad que proporciona en éste ámbito es la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.

Tal y como cita en su artículo Pere Marqués Graells La web 2.0 y sus aplicaciones didácticas

Para que realmente se pueda realizar el trabajo educativo individual o en grupo frente un ordenador y el ciberespacio se requieren unas premisas básicas infraestructurales:

• En el centro docente se debe tener una intranet educativa, aulas con ordenadores suficientes para todos los alumnos y con conexión a internet.

• Los estudiantes necesitan disponer de ordenador y conexión a internet también en casa.

• El profesorado deberá tener a su alcance un buen equipo para realizar y preparar todas las actividades.

• Disponer de recursos para que los ciudadanos puedan acceder a internet como bibliotecas, centros cívicos, zonas wifi, etc.

Así mismo, los estudiantes y el profesorado tienen que tener unas competencias mínimas para usar bien los recursos que la web ofrece.

• Estudiantes

o Competencias digitales: saber navegar (buscar, valorar y seleccionar), expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer los riesgos (plagio, spam, falsedad)

o Competencias sociales: saber trabajar en equipo con respeto y responsabilidad.

o Otras: capacidad de crítica, creatividad, capacidad de resolución de problemas, iniciativa y aprendizaje autónomo, etc.

• Profesorado

o Competencias digitales: las mismas que los estudiantes.

o Competencias didácticas: aplicar modelos de uso de las aplicaciones web 2.0 bien contextualizados.

o Conocimiento de las reglas claras en cuanto a la utilización de los recursos.

Actitud favorable hacia la integración de las TIC en su actividad docente diaria y del tiempo que ello requiere.

Por ejemplo, se podría subir y compartir archivos online en google docs o tribalos [6], crear blogs con escritos formales de la materia, usar escritorios virtuales como tribalos [7] o Eyeos[8] o utilizar google maps [9] en la clase de geografía para ubicar los alumnos.

Además el conjunto de aplicaciones de la Web 2.0 permite ejecutar las siguientes acciones en el ámbito educativo:

• Podemos compartir información (Derechos de Autor Creative Commons).

• Subir archivos a la red (Publicar y compartir información por medio de herramientas como: Scribd, Slideshare, entre otras).

• Escribir (Colaborar en la producción de contenidos por medio de Wikis, Blogs entre otras herramientas).

• Re-escribir la información (Editar).

• Escuchar y hablar (Participar en video o teleconferencias por medio de herramientas como: Skype, Youtube entre otras).

• Recuperar información (A través de folcsonomías[10] por medio de herramientas como: Delicious, Meneame).

• Participar en redes sociales (Por medio de herramientas como: Myspace, Second Life, Facebook).

A partir de lo anterior los principales beneficios que tiene la educación con la integración de la Web 2.0 son:

• Compartir, cooperar, colaborar y participar, en la generación, investigación y divulgación del conocimiento desde lo individual hasta lo grupal o viceversa.

• Permitir al estudiante generar competencias en el campo tecnológico e informático, como un nuevo requerimiento que hoy en día exige al profesional del futuro, aprender a aprender.

• Creación de redes virtuales de saberes y de investigación entre los diferentes actores educativos, que permita la interrelación e interacción en la producción de conocimiento.

• Participación multidireccional a través de la red.

• Ritmos de aprendizaje individual y colectivo.