Caza del tesoro
¿Qué es una caza del tesoro?
Es una actividad didáctica que permite acercar al maestro – alumno por medio de internet. Se establecen un conjunto de actividades que el profesor da, para concluir con la respuesta a una gran pregunta.
Es una estrategia usada para encontrar información sobre un tema seleccionado y practicar habilidades y procedimientos referidos con las tecnologías de la información y la comunicación y con el acceso a la información por medio de internet.
¿En qué consiste? En una página web con una lista de preguntas y una serie de páginas web en las que los estudiantes buscan las respuestas.
Al final incluye la gran pregunta, pero la respuesta no aparece directamente en las páginas web a las que hemos accesado y que exige integración y valoración de lo aprendido durante la búsqueda.
¿Cuáles son sus características?
Fáciles de crear por el profesor.
Son divertidas para el alumno, porque se da a conocer por medio del juego y se le anima a aceptar el desafío propuesto.
Permitir iniciar al alumno en el uso del internet como herramienta de aprendizaje.
Fomentar en el alumno su libertad.
La pregunta final no se puede encontrar en ninguna de las páginas visitadas sino que está en relación con todas las respuestas que han dado anteriormente.
http://www.cuadernalia.net/spip.php?article7620
Formatos de caza del tesoro
http://www.edukatic.com/curso/mod3/pro9/cazas.htm
http://www.edukatic.com/curso/mod3/pro9/cazas.htm
http://www.aula21.net/cazas/
http://www.scribd.com/doc/8459885/Tutorial-Caza
http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm )
https://sites.google.com/site/recursosdweb20idiomas/creacion-de-actividades-on-line/miniquests-cazas-del-tesoro-y-webquest
Procedimiento para elaborar
http://www.cuadernalia.net/spip.php?article7620
En relación con la formación de grupos los estudiantes es importante organizarlos en función de su experiencia y lo que conocen de internet, de modo que se ayuden entre sí.
La forma fácil de evaluar una caza tesoro es en función del producto: en la cantidad y calidad de los aciertos de los estudiantes. También incluir los indicadores de calidad del proceso como estrategias de búsqueda, trabajo en equipo, manejo de la tecnología y otras.-